Instituto San Ramón Nonato
Instituto San Ramón Nonato
Nivel Inicial
Nivel Primario
Nivel Secundario
Objetivos institucionales
Centro educativo
Plan pastoral
Noticias del nivel inicial
Noticias del nivel secundario
Inscripción - Admisión
Ex alumnos
Contacto
Página principal

/nivelinicial.php
14/12/2017 - 06:50 hs.

Nivel inicial

Ejes y Objetivos del nivel inicial:

Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.

Favorecer el proceso de maduración en el niño/a en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.

Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.

Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias

Favorecer el desarrollo de capacidades autónomas, creativas e imaginativas.

Propiciar la valoración de la amistad como vinculo que marca el inicio en el desarrollo afectivo y de la socialización

Favorecer el conocimiento de las costumbres, valores y tradiciones nacionales.

Iniciar a los niños en la Fe colaborando con la familia en el proceso de descubrimeinto de las verdades y valores cristianos.

Estructura y organización:

Salas de 3, 4 y 5 años

Turno Mañana: 8:30 hs. a 12:05 hs. -Solo días jueves 8:30 hs. a 11:45 hs.

Turno Tarde: 13:30 hs. a 17:05 -Solo días viernes 13:30 hs. a 16:45 hs.

Pre horas: TM 7:50 hs - TT 12:50 hs.(días y áreas según cada sección).

SEC: 8:15 hs. hasta el horario de la entrada del nivel .

Actividades en pre hora 2 veces por semana:

TM: 7:50 hs. a 8:30 hs.

TT: 12:50 hs. a 13:30 hs.

Servicio Educativo Complementario

S.E.C (Jornada extendida opcional 8:15 a 16:45hs.) .

Cuerpo Docente:

  • Dirección del Nivel
  • Profesoras de nivel inicial en cada sección.
  • Maestra auxiliar por turno
  • Profesores especiales de Ed.Fs. Música, Informática e Ingles.
  • Departamento de Orientación Psicopedagógica: Psicopedagoga y Psicóloga infantil.

Áreas especiales:

  • Catequesis inicial
  • Educación física
  • Educación musical
  • Educación Estética expresiva.
  • Informática inicial
  • Inglés: Desde sala de 5 años.
  • Salidas didácticas y recreativas
  • Talleres con padres
  • Muestras , clases abiertas y celebraciones.
  • Sector de patio independiente y áreas de juegos

Propuesta Pedagógica Didáctica:

Educación afectiva, ética y social:

La enseñanza propiciará en cada niño el proceso de construcción de su identidad ,favoreciendo los intentos de l en autonomía e iniciativa , la expresión de sus necesidades y sentimientos de modo adecuado ,brindando oportunidades de desplegar en las actividades y juegos su capacidad de elección, participando de acciones cooperativas y de intercambio con pares y adultos, desarrollando el conocimiento de si mismos y incrementando su autoestima .

Se ofrecen espacios de intercambio adecuados a cada edad para la profundización de la educación sexual integral con una mirada trascedente y cristiana de la vida y el amor.

Educación corporal y motora:

Se generan situaciones de enseñanza donde los niños pueden atender al funcionamiento de su cuerpo, conocerlo, tomar confianza en sus posibilidades motoras y conocer los propios límites y los criterios de cuidado.

Se proponen actividades adecuadas para responder a las necesidades de movimiento utilizando elementos adecuados y aparatos de juego donde probar y desarrollar su potencia motriz, lúdica y corporal.

Se inicia a los niños en distintas habilidades para el manejo de elementos deportivos, juegos motores y contacto con la naturaleza.

Educación Lúdica:

Reconociendo la necesidad de jugar de los niños y sabiendo que es su forma mas eficaz y adecuada de conocer y conocerse, de expresarse y comunicarse y establecer contactos sociales, es que nuestra propuesta didáctica propicia permanentemente y como eje de las actividades pedagógicas espacios para el juego en el jardín, ofreciendo variedad de situaciones ya sea para el conocimiento , la indagación ,el juego de construcción, juegos lógicos de mesa, el juego dramático o el juego libre en la patio y en los aparatos de actividades motoras.

Educación lingüística: Practicas del lenguaje

Por la etapa del desarrollo infantil en la que nuestros niños se encuentran es de vital importancia favorecer propuestas y actividades que tiendan a generar espacios para las conversaciones, para que practiquen las distintas habilidades para hablar, escuchar, comprender, preguntar, enriquecer su vocabulario debatir con sus pares ,expresar sus emociones, sentimientos y necesidades a través de la palabra de modo cada vez mas complejo, fundamentar, explorar e iniciarse en las características de el lenguaje escrito, escribir su nombre, producir textos junto a sus pares con la guía del adulto..

A partir de los 5 años los niños y niñas tendrán la posibilidad de aproximarse a una legua extranjera( ingles) a través de una didáctica adecuada a su edad , diálogos, canciones , videos y juegos disfrutando de nuevas experiencias que enriquece su aprendizaje.

Educación literaria:

Dentro de los espacios que favorecen la imaginación consideramos indispensable ofrecerle a los niños desde las edades mas tempranas el encuentro con variedad y riqueza de textos literarios, momentos de lectura y contacto con libros de distintos estilos, momentos de narraciones de cuentos y poesías, juego con palabras y la elaboración grupal de historias, poesías, adivinanzas, trabalenguas y otros juegos lingüísticos.

Educación del ambiente social y natural:

Se ofrecen espacios y actividades para que los niños se interroguen acerca del ambiente y el entorno cercano, profundicen y reformule sus saberes acerca del mismo. Complejice su mirada sobre la realidad de modo que se construyan como personas criticas, respetuosas, activos y responsables conscientes de la necesidad del cuidado del ambiente natural y su participación en el ambiente social.

Se inicia a los niños en el descubrimiento de distintos aspectos básicos del conocimiento científico realizando experimentos y desarrollando la capacidad de observación, análisis y elaboración de hipótesis.

Educación lógico matemática:

Se trabaja sobre situaciones cotidianas o enmarcadas en juegos para la enseñanza de los contenidos matemáticos, de los números, sus funciones, el espacio, las medidas, aspectos básicos de la geometría y el conocimiento de las características de los objetos.

Educación estético expresiva:

A través del despliegue de los distintos lenguajes:

  • Literario
  • Plástico
  • Musical
  • Expresivo corporal

Se propicia la expresión y la creatividad personal de cada niño y niña brindando los conocimientos de cada área y las herramientas que les permitan comunicar sus experiencias, sentimientos, sensaciones, emociones proponiendo actividades donde ponen en juego los distintos modos de expresión y desarrollar y despegar al máximo los talentos y las capacidades personales.

Dar la oportunidad de conocer apreciar y disfrutar de las producciones artísticas y expresivas de distintos artistas ,asi también expresiones culturales de otras comunidades sobre todo de nuestros pueblos originarios.

Informática inicial:

Desde la sala de 3 años se ofrecen a los niños los saberes iniciales que le permitan el uso de las distintas posibilidades que ofrece la computadora a través de programas de que refuerzan los contenidos curriculares del nivel y desarrollan funciones de pensamiento con las características especificas del soporte informático.

Trabajo con las familias:

Estamos convencidos que los padres son los primeros educadores trabajamos a diario nuestra tarea educativa con la corresponsabilidad de las familias, de este modo, todos, padres, alumnos y maestros participamos y colaboramos en la formación de los niños y niñas fortaleciendo el vinculo a traves de distinta propuestas de participación. Se ofrecen periódicamente espacios de encuentro para padres, reuniones y talleres con las familias, muestras , clases abiertas, celebraciones religiosas.

Salidas y experiencias directas:

Se realizan periódicamente según la sección, distintas salidas didácticas para favorecer un aprendizaje mas vivencial sobre los contenidos trabajados en la sala.

Salidas recreativas para ponerlos en contacto con expresiones artísticas o el disfrute de la naturaleza.

Departamento de orientación psicopedagógica:

Como parte de nuestro equipo docente las psicopedagoga y psicóloga acompañan el trabajo diario realizando observaciones encuentros con el quipo docente de asesoramiento y entrevistas que permiten orientar a los padres y acompañar a los niños que lo necesitan.

Servicio educativo complementario:

A los niños que por necesidad de sus familias comparten en la escuela una jornada extendida en la ofrecemos un espacio de aprendizaje que complemente el trabajo del nivel, enriqueciendo aquellas áreas del proyecto curricular que son prioritarias en el desarrollo integral de los niños y niñas.

La propuesta se desarrolla a través de talleres:

Arte- Literario-Títeres-Expresión y dramatización -Juegos motrices. Ludoteca- Cocina y Ciencias

Organización:

Los niños ingresan al SEC a las 8.15hs y las actividades comienzan a las 8.30hs.

Los niños desayunan, participan de los distintos talleres. Almuerzan, descansan y luego 13.30hs ingresan a la escolaridad en su jornada de turno tarde hasta las 16.45hs.

Comedor y almuerzo: Las familias pueden optar según sus necesidades entre el servicio de comedor contratado por los padres al concesionario del buffet o vianda que envían las familias.

Este servicio presenta una continuidad pedagógica por lo que tiene la obligatoriedad de la asistencia diaria, habrá un seguimiento pedagógico en conjunto con los docentes del nivel y se espera el compromiso y el acompañamiento de las familias.

[Nivel Incial] - [Primaria] - [Secundaria] - [Objetivos institucionales] - [Centro educativo] - [Plan pastoral]
[Noticias del nivel inicial] - [Noticias del nivel secundario] - [Inscripción Admisión] - [Ex alumnos] - [Contacto] - [Página principal]

Instituto San Ramón Nonato
Instituto San Ramón Nonato
Cervantes 1168. Buenos Aires. Argentina.
Web: www.sanramonnonato.edu.ar
Tel: (11) 4567-8392 / (11) 4566-8543